Como ya comentamos, hablaremos del volcán en erupción de Islandia, que sucedió el pasado 14 de abril, pero dijimos que fue el Helka y hemos buscado más información y no es este, sino uno que se situa bajo el glaciar Eyjafjallajkull.
-Primera erupción: comenzó el 20 de marzo de 2010, a unos 8km del cráter del volcán. Provocó una fisura volcánica a unos 1000 metros de altitud orientada en dirección noreste-suroeste. La lava pasó entre Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull. Estos fenómenos volcánicos fueron observados desde el aire por la mañana y la alta temperatura de la lava fue detectada por satélites equipados con el sensor Modis, por lo cual lo que hizo fue obligar a los habitantes de Fljótshlio para evacuar debido al riesgo de inundaciones.
El 26 de marzo la lava aumenta y se expande hasta Hvannárgil. El 7 de abril la erupción se detiene por primera vez, pero sigue emitiendo gases volcánicos. La segunda grieta deja de expulsar lava el 12 de abril, marcando el final de la primera fase eruptiva.
Resultados:
a) Lava: ocupa 1,27 km, con espesor de 10 y 20 m. La lava es basáltica con un porcentaje de sílice del 47%.
b) Cráters: altura de 82 metros.
La primera fase eruptiva se cerró sin causar víctimas o daños, ya que en la zona no había viviendas o infraestructuras. Se evacuaron a unas cincuenta personas que vivían cerca de la erupción y también se prohibió el acceso a esa zona.
-Segunda erupción: el 14 de abril comenzó otra erupción, en el centro del glaciar, y causó el deshielo de y las inundaciones en los ríos cercanos, provocando evacuación de más de 800 personas. El río Markarfljó se desbordó y causó daños materiales en la carretera principal de Islandia (Hringvegur). Esta erupción fue de naturaleza explosiva. Dado que esta erupción se produjo bajo el hielo del glaciar, la lava expulsada sufrió un rápido enfriamiento, lo que provocó que se formaran pequeños fragmentos de vidrio que ascendieron dentro de la columna de ceniza, por lo que su presencia en las capas altas de la atmósfera es muy peligrosa para los aviones. El día 19 de abril, vulcanólogos suecos detectaron que el volcán comenzaba a expulsar ceniza, mientras aumentaba la lava y el vapor. Ésta situación estubo bajo el control de las autoridades de protección civil.
Comentario crítico: despues de ver el vídeo sobre este volcán y estar informada sobre lo sucedido en este, he de decir que fue algo terrible, ya que perjudicó a mucha gente. Y lo digo porque yo estube cerca de él, donde las cenizas no dejaron volar a muchos aviones, y a mucha gente les cancelaron los vuelos de Londres, como es mi caso (ya comentado antes), y me tube que quedar dos dias más hasta que dieran luz verde. Si así afectó a Inglaterra, a Islandia fue un desastre para muchas personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas y también muchas perdieron sus casas.
En definitiva, podría haber sido peor, aunque ya fue muy fuerte.
Encara que sigui difícil, hauríeu de fer un comentari crític a part del resum de la notícia.
ResponderEliminar